Actualizado 24/07/2007 02:01

Bolivia.- Cientos de campesinos mantienen el cerco a la ciudad de Tarija como protesta contra el gobernador


LA PAZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de campesinos mantienen el cerco, por quinto día consecutivo, a la ciudad de Tarija --capital del departamento del mismo nombre-- para protestar contra el prefecto (gobernador) de esa provincia.

Según informaron las autoridades locales hoy transportistas y pasajeros se enfrentaron con piedras a los campesinos, quienes tienen bloqueadas las carreteras de acceso a Tarija. La policía no informó de heridos aunque las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para evitar peores consecuencias.

Los campesinos piden al gobernador Mario Cossío que traspase a sus municipios un fondo de ayuda de unos 5,5 millones de dólares y la instalación de un radar antigranizo.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, declaró a los medios de comunicación que el Ejecutivo no aceptará el plazo fijado por autoridades regionales para despejar las rutas. "Nosotros no respondemos a plazos, hay que dialogar", dijo.

Por su parte, el portavoz de la prefectura de Tarija, Sergio Lea Plaza dijo que una parte de las peticiones ya han sido atendidas y que los sindicatos de campesinos quieren recibir dinero sin contribuir a los proyectos por los que estas sumas de dinero se otorgan.

Organizaciones cívicas y empresariales llamaron a los vecinos de la ciudad a organizarse para despejar las rutas, que están provocando escasez en la ciudad.

"Los campesinos están siendo utilizado por unos cuántos dirigentes y están realizando un bloqueo injusto", sostuvo ante los medios de comunicación el dirigente de los empresarios, Manuel Cuevas.

La Iglesia Católica de Bolivia se sumó hoy a los esfuerzos por abrir un diálogo entre el gobernador y los campesinos.