Actualizado 05/01/2018 08:39

Cientos de médicos bolivianos retoman las calles tras rechazar el preacuerdo del Gobierno

Protestas de médicos en Bolivia
REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Cientos de médicos, estudiantes y grupos sindicales han retomado este jueves las calles de La Paz tras rechazar el principio de acuerdo planteado por el Gobierno de Bolivia para acabar con la criminalización de la mala praxis, según ha recogido la cadena Telesur.

Asimismo, las asociaciones de médicos, que se habían comprometido a entregar una nueva resolución que resolviera el desacuerdo, no han hecho entrega del documento en cuestión.

El acuerdo del Gobierno busca acabar con el paro a nivel nacional vigente desde hace 41 días, con el que los médicos buscan rechazar, entre otras cuestiones, la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud y el artículo 205 del Código Penal, que contempla castigos para casos de malas prácticas profesionales.

"Estoy en la marcha. No, todavía no hemos entregado", ha afirmado el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a un medio local.

Por otra parte, el Gobierno ha afirmado que los dirigentes del Colegio Médico firmaron diversos acuerdos desde el 13 de junio de 2017, los cuales dejan constancia de que sus peticiones fueron escuchadas y atendidas.

En este sentido, el presidente del país, Evo Morales, ha pedido a los médicos suspender el paro indefinido, que ha ocasionado la suspensión de 800.000 consultas médicas y más de cinco mil intervenciones quirúrgicas.

Más noticias