Actualizado 14/02/2007 15:17

Bolivia.- La CIJ celebra la apertura de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el país


GINEBRA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional de Juristas expresó hoy su beneplácito por el acuerdo firmado ayer por el Gobierno de Bolivia y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por el que se establece una oficina de este organismo en el país.

"El establecimiento de dicha oficina presenta un importante avance en la protección de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del estado de derecho en Bolivia, máxime en la actual coyuntura por la que atraviesa el país con su proceso constituyente", indicó la CIJ.

La oficina tendrá como funciones, entre otras, asesorar a las autoridades bolivianas en el cumplimiento e implementación de las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, como así también a la sociedad civil en la utilización de mecanismos nacionales e internacionales de protección de Derechos Humanos.

Además, dará seguimiento a las recomendaciones formuladas por los órganos de Derechos Humanos de la ONU e informará a las autoridades sobre violaciones de DDHH que pudieran producirse en el país. Las actividades, observaciones y recomendaciones de la oficina serán públicamente presentadas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para la CIJ, el establecimiento de la oficina del Alto Comisionado contribuirá al cumplimiento por parte de las autoridades bolivianas de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, entre ellas aquellas relacionadas con el fortalecimiento de la administración de justicia.

"La CIJ confía en que la oficina podrá prestar asesoramiento a la Asamblea Constituyente actualmente convocada en Bolivia con el fin de que se incorpore en la nueva Carta Magna la normatividad necesaria para garantizar y salvaguardar los derechos humanos y los recursos efectivos para su protección", sentenció.