Actualizado 03/07/2006 02:52

Bolivia.- Cinco departamentos votan 'No' a las autonomías y cuatro por el 'Sí', según datos parciales a pie de urna


LA PAZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los departamentos en los que está dividada Bolivia han votado por el 'No' a las autonomías departamentales, mientras que las cuatro más ricas optaron por el 'Sí' en el referéndum celebrado este domingo en el país andino.

Según datos de la Red ATB a pie de urna, por la opción del 'No' a las autonomías votaron La Paz (69.7 por ciento), Cochabamba (58.6 por ciento), Chuquisaca (58.3 por ciento), Potosí (65,8 por ciento) y Oruro (74,7 por ciento).

Mientras, votaron por el 'Sí' a las autonomías departamentales Santa Cruz (80,5 por ciento), Tarija (69,9 por ciento), Beni (82,1 por ciento) y Pando (61,6 por ciento), según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

La Corte Nacional Electoral (CNE) expresó su satisfacción porque los bolivianos demostraron madurez electoral en los comicios para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente y la consulta sobre el referéndum sobre autonomías departamentales.

"Los electores y los partidos han actuado con mucha madurez y no se han reportado muchas complicaciones", aseguró el presidente de la máxima instancia electoral del país, Salvador Romero, al presentar una evaluación sobre la jornada electoral celebrada este domingo.

Así, destacó el trabajo de la mayoría de los jurados electorales, que iniciaron su jornada a las 08:00 horas sin ninguna observación administrando el proceso electoral en un ambiente de tranquilidad, serenidad y sin complicaciones.

"Los partes que se han recibido tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional indican que más allá de un incidente aislado y de poca consideración que se produjo en la ciudad de Sucre a primeras horas de la mañana todo ha transcurrido con normalidad", subrayó.