Actualizado 30/11/2006 19:24

Bolivia.- Cinco regiones de Bolivia ratifican el paro de mañana en protesta por las medidas adoptadas por Morales


LA PAZ, 30 Nov. (EP/AP) -

Los representantes de varios movimientos cívicos ratificaron ayer que seguirán adelante con el paro en las actividades públicas convocado para mañana en los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, en protesta por las recientes medidas tomadas por el Gobierno de Evo Morales.

El portavoz del comité cívico de Santa Cruz, Daniel Castro, dijo que de momento no ha recibido respuesta a la petición de dialogar directamente con el presidente cuando regrese de la I Cumbre entre Sudamérica y África en Nigeria, tras señalar que no tratará más con el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ha sido acusado por la oposición de tener un "doble discurso" y de participar en "maniobras" dentro del Senado.

"No hay nada con el Gobierno. Entonces, nosotros, 'sí o sí' vamos a ir al paro de mañana (viernes), pues con el vicepresidente ya no queremos hablar, ni con otros emisarios", indicó Castro.

Por su parte, García Linera argumentó que seguirá representando a Morales en las reuniones a fin de poder solcionar el conflicto lo antes posible. "No podemos esperar cuatro días hasta que llegue el presidente y dilatar un acuerdo que logre pacificar al país", acotó.

El líder del comité de Beni, Alberto Melgar, anunció que reforzarán las medidas de protesta e iniciarán la toma de campos de hidrocarburos si el Gobierno "no respeta" el mecanismo de los dos tercios de votación que fue anulado por el Congreso para aprobar con mayor celeridad la Ley Agraria.

Aunque los miembros de los comités aseguraron que continuarán el diálogo con el Gobierno, afirmaron que el cese de actividades en la administración pública se realizará en las cinco regiones de mayor importancia económica del país que según ellos han sido afectadas por las medidas adoptadas por la Presidencia.

El Gobierno ha advertido que sancionará a los trabajadores públicos y universitarios que acaten el paro. Sin embargo, funcionarios de las regiones involucradas manifestaron que se unirán a la protesta.

El prefecto (gobernador) del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, exhortó al Gobierno a no reprimir este paro. "Eso sería provocar al pueblo, que no lo haga ni se anime a hacerlo", advirtió.

Por su parte, Morales reafirmó desde Nigeria su compromiso de "defender a los pobres" y censuró la "resistencia de algunas mafias bolivianas que protagonizan protestas para pelear por sus privilegios".