Actualizado 03/05/2006 19:05

Bolivia.- CiU pide "diligencia" al Gobierno y le insta a aplicar sus "buenas relaciones" en Iberoamérica


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que espera que el Gobierno actúe con "la diligencia necesaria" y que ponga en práctica sus "buenas relaciones" con Iberoamérica para evitar que la "mala noticia" que supone la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia tenga "mayores perjuicios".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Duran señaló que la decisión adoptada por el Gobierno de Evo Morales no es buena para Bolivia porque no expresa confianza económica ni política.

Así, mostró su "preocupación" tanto por el fondo como por las formas en las que se ha adoptado esta decisión, que enmarcó en la "ola" que, tutelada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, "recorre" Iberoamérica. En este punto destacó lo "curioso" del hecho de que haya sido Chávez el que ha telefoneado a los presidentes de Argentina, Brasil e incluso España para pedirles "tranquilidad" ante la nacionalización boliviana.

En este sentido, afirmó que su grupo espera del Gabinete Zapatero la "diligencia necesaria" y recordó que el Gobierno tiene a partir de ahora una "gran responsabilidad" respecto a lo que pueda pasar en América Latina. Tras señalar que el Ejecutivo español "no es el Gobierno norteamericano", subrayó que España mantiene buenas relaciones tanto con Venezuela como con Bolivia y debe de hacer valer esa "autoridad política y moral" en la zona.