Actualizado 03/05/2006 15:29

Bolivia.- Clausuran 16 empresas de transporte por incumplir la ley tributaria contra la que protestan los trabajadores


LA PAZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas de transporte de pasajeros entre departamentos (provincias) fueron clausuradas esta semana por el Gobierno de Evo Morales tras intentar funcionar sin emitir facturas y sin estar inscritas en el Régimen General de contribuyentes, como dicta una nueva norma contra la que los transportistas locales iniciaron hoy su segundo día de paros.

Así lo anunció la gerente de Recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Sonia Guardia, quien confirmó la inscripción en el registro de 57 empresas, que ahora sólo deberán recoger la autorización para la emisión de sus facturas para poder funcionar legalmente, según la agencia local Bolpress.

Sin embargo, el sindicato de conductores se niega a cumplir las normas vigentes y acatar que el transporte interdepartamental de pasajeros debe estar sujeto ahora al Régimen General de contribuyentes por lo que, a partir de este lunes, se están tomando las acciones establecidas por ley para dar cumplimiento a las normas.

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, precisó que el Gobierno de Morales fue ya "lo suficientemente flexible" en este tema y dio ya a conocer cuáles son los objetivos del sistema tributario para garantizar "no sólo un ingreso al Tesoro General de la Nación, sino que se cumplan con los principios tributarios de equidad, universalidad y capacidad de pago de los contribuyentes".

Los dueños de autobuses de transporte interdepartamental de pasajeros están inscritos en el Sistema Tributario Integrado (STI). Este régimen especial --aplicable a personas físicas-- consolida en una cuota única, el pago de los Impuestos al Valor Agregado (IVA), a las Transacciones (IT) y a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Por las características del servicio y la categoría impositiva en que se encuentran, pagan cuotas trimestrales de 700 bolivianos (unos 69,3 euros) aunque pueden descontar el pago con facturas por la compra de gasolina, ruedas o repuestos, entre otros. Estas cuotas son fijas, sin importar temporadas altas. Es así que en toda la gestión 2005, este sector apenas tributó 14.878 bolivianos (cerca de 1.473 euros) al fisco con un promedio de 84 bolivianos (8,3 euros) por contribuyente.

La propuesta presentada por los transportistas --tributar trimestralmente una cantidad única dentro del Régimen Tributario Integrado-- "no satisface los principios tributarios" del Gobierno, según la gerente de Fiscalización del SIN, quien explicó que, desde este lunes, se aplica una multa de alrededor de 2.800 bolivianos (unos 277,2 euros) a las empresas que no tengan un Número de Identificación Tributaria (NIT). Adicionalmente, se procede a la clausura de las empresas que no emitan facturas.

Mientras tanto, los transportistas iniciaron hoy su segundo día de paros, con las terminales terrestres cerradas. Taxis y autobuses que prestar servicios turísticos comenzaron a transportar a los pasajeros perjudicados por esta circunstancia a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Por su parte, Transportes Aéreos Militares (TAM) habilitó hoy un vuelo a Santa Cruz para paliar los efectos del paro del transporte interdepartamental. Marco Antonio Rocha, subdirector comercial del TAM, informó de que para mañana se prevén otros vuelos a Cochabamba y Santa Cruz, con una rebaja del 30% en los billetes que se vendan a los damnificados por la huelga.