Actualizado 03/04/2006 15:56

Bolivia.- El Club de Madrid dice que las reformas de Morales necesitarán del apoyo de los que antes "dominaban" el país


LA PAZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Mozambique Joaquim Chissano, quien viajó el fin de semana a Bolivia encabezando una misión del Club de Madrid, aseguró que los cambios proyectados para Bolivia por el presidente Evo Morales necesitan, para su plena aplicación, "de la colaboración de todo el pueblo", incluso de los que antes "dominaban" el país.

Chissano, quien se reunió Morales para intercambiar experiencias sobre la situación de Mozambique y Bolivia, aconsejó al presidente boliviano trabajar por estos cambios "sin resentimientos ni rencores, aprovechando las riquezas y los recursos naturales, que deben ser distribuidos de una manera equitativa para mejorar las condiciones de vida de los pobres".

"Mozambique apoyará al Gobierno boliviano compartiendo experiencias, ideas para evitar los errores del pasado y creando una buena imagen de Bolivia", aseguró el mandatario africano, quien considera que su país debe aprender de los cambios que está poniendo en marcha el presidente Morales para luchar contra la pobreza, la exclusión y la injusticia en Bolivia.

Chissano elogió al mandatario andino resaltando "la gran vocación de refundar una nueva Bolivia con las participación de los bolivianos, sin discriminación, sin explotadores ni explotados, ni discriminadores ni discriminados". Además, destacó de Morales su paciencia y coraje para tomar decisiones muy importantes, a pesar que muchas veces no es comprendido por unos y por otros.

"Un proceso de reconciliación después de muchos siglos de opresión no es una cosa fácil, deseo tenga mucha coraje, diálogo sobre todo, con todas las partes, sin discriminación", enfatizó Chissano, según informaciones de la agencia ABI recogidas por Europa Press.

El Club de Madrid es una organización independiente formada por ex jefes de Estado y de Gobierno cuyo principal objetivo es contribuir al reforzamiento de la democracia en el mundo promoviendo, apoyando y llevando adelante iniciativas en este sentido. De manera más concreta, actúa como órgano consultivo y grupo de apoyo de aquellos países implicados en procesos de transición a la democracia.