11 de enero de 2008

Bolivia.- La CNE de Bolivia cesa a dos de tres funcionarios clave para la transparencia de procesos electorales

LA PAZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional Electoral de Bolivia anunció hoy el cese de tres de sus funcionarios clave. Uno de ellos será sustituido por un subdirector pero los otros dos puestos serán cubiertos después de que se publiquen las vacantes en los medios, publicó hoy el diario boliviano 'La Razón'.

El pasado martes, los directores de Informática, Miguel Serrano; de Bienes y Servicios, Juan Carlos Villarroel, y de Educación Cívica, Gabriela Romero, recibieron su memorando de destitución con el argumento del resultado de una evaluación. Serrano trabajó 15 años en la Corte; Romero, 5 años; y Villarroel, 18. Los dos primeros tenían calificación de evaluación mayor a 95%.

La CNE informó oficialmente de que la institución electoral lanzará este domingo convocatorias públicas, en periódicos de circulación nacional, para las direcciones de Informática y Educación Cívica. Aun así, en el caso de Bienes y Servicios ascenderá al actual subdirector.

Estas direcciones son claves en las elecciones, pues Informática maneja el Padrón Electoral, la base de datos del Registro Civil, inscripción de militantes, personerías jurídicas y el cómputo electoral. Bienes y Servicios se encarga de las papeletas de sufragio, los libros de registro, distribución de listados, índice de material electoral y cartillas informativas. En cambio, Educación Cívica se dedica a la educación ciudadana y capacitación de jurados y notarios electorales.