Actualizado 16/01/2006 18:02

Bolivia.- El CNE entrega credenciales a los diputados del nuevo Congreso, donde el 90% son caras nuevas


LA PAZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional Electoral (CNE) entregó hoy credenciales a los senadores y diputados del nuevo Congreso de Bolivia, donde sólo 17 de los 157 senadores y diputados titulares de la anterior gestión volverán a ocupar sus escaños, ya que el son rostros nuevo el 90% de los legisladores. Evo Morales y Álvaro García Linera serán, como presidente y vicepresidente del país, los primeros en recibir sus credenciales como ganadores de los comicios de diciembre.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que más del 80% de su bancada es nueva y proviene de todos los rincones del país. Del mismo modo, el ex candidato presidencial de Podemos, Jorge Quiroga, señaló que tres cuartas partes de su bancada no ha participado antes en el Congreso Nacional.

"El 75% de los 56 parlamentarios de Podemos son gente que nunca ha estado en legislaturas", sostuvo ayer en un seminario de capacitación sobre funcionamiento del Congreso, comisiones, reglamento de debates y demás procedimientos legislativos para su bancada, informó hoy el diario local 'La Razón'.

Esta renovación coincide con un escenario no visto antes en el país, en el que un solo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), accede directamente a la Presidencia a través de su candidato, Evo Morales, y tiene el dominio de la Cámara Baja, mientras en el Senado se presenta una división entre esta fuerza y Podemos de Quiroga.

En este nuevo panorama, sólo cuatro fuerzas políticas tienen representación parlamentaria: el MAS, Podemos, Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Estos cambios implican también que viejas figuras de la política dejarán el Parlamento después de cumplir varias gestiones consecutivas. Tales los casos de Hugo Carvajal, Óscar Zamora, Érika Brockman, Óscar Sandóval Morón, María Teresa Paz, Hugo San Martín y Erick Reyes Villa, entre otros que representaban al MIR, NFR y MNR.

Sin embargo, se presentan también algunos casos de regreso, como el de Guillermo Bedregal y Luis Vásquez Villamor, que no estuvieron en la última gestión, pero sí fueron parlamentarios en otras oportunidades.

De los 17 congresistas que vuelven a ocupar un escaño, seis son del MAS, seis de Podemos, cinco del Movimiento Nacionalista Revolucionario y uno de Unidad Nacional.

No obstante, varios de ellos cambiaron de partido. Los representantes de Podemos pertenecieron anteriormente a ADN o al MIR, mientras que una diputada que era del MIR, Elsa Guevara, ahora es representante de Unidad Nacional. Ana Lucía Reis, quien anteriormente era del MNR, ahora aparece en el MAS.