Actualizado 03/03/2006 19:33

Bolivia.- El CNE reabrirá la investigación por supuesto fraude en la elección de prefectos de Pando

La Corte Superior invalidó el fallo del CNE que consideró que no hubo fraude, sin embargo las elecciones del departamento no se anularán


LA PAZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Superior de Justicia (CSJ) declaró hoy inválido el fallo de la Corte Nacional Electoral (CNE) que consideró que no hubo fraude electoral en Pando durante la elección de prefectos celebrada el 18 de diciembre pasado, por lo que la CNE volverá a investigar el caso a pesar de las elecciones en ese departamento no pueden anularse.

La resolución de la CSJ salió después de que el ex candidato a la Prefectura de Pando por Unidad Nacional (UN), Miguel Becerra, presentara ante esa instancia un Amparo Constitucional por supuesto fraude electoral.

El recurso legal busca que la justicia ordene a la Corte Departamental Electoral de Pando que repita la votación en las mesas que fueron observadas durante los comicios para la elección de prefectos. Sin embargo, representantes de la Corte adelantaron que no se pueden anular las elecciones en dicho departamento.

La Corte remitirá la resolución a la CNE para que ésta revise e inicie nuevas investigaciones al caso. En su momento, la CNE informó de que las denuncias de un supuesto fraude en la selección de prefectos en el departamento de Pando "no fueron probadas", por lo que las actas finales de cómputo no se modificarían. Como las supuestas irregularidades no fueron probadas, el Código Electoral señala "que todas las etapas han precluido y no pueden revisarse".

Según Becerra, el órgano electoral de Pando incurrió en fraude electoral a favor del candidato de Poder Democrático Social y ganador de los comicios, Leopoldo Fernández. "Ciudadanos peruanos y brasileños, al igual que menores de edad, votaron en esos comicios y en comunidades donde había 20 inscritos aparecieron más de 300 votos", relató.

Añadió que en las haciendas donde se instalaron mesas electorales no se permitió el ingreso de delegados electorales. Además aseguró que en la Corte Electoral Departamental de Pando no hay imparcialidad, porque cuatro de sus cinco vocales son de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido al que perteneció Fernández, y que es afín a Poder Democrático Social.

Ante esta situación, demandó una nueva elección y advirtió de que los pobladores de Pando iniciarán una serie de medidas de presión si el triunfo electoral de Leopoldo Fernández no es revisado, según informó hoy la agencia de noticias Bolpress.