Actualizado 12/10/2010 00:29

Bolivia.- Cocaleros bolivianos bloquean una carretera en protesta contra Morales


LA PAZ, 11 Oct. (Reuters/EP) -

Productores de coca bloquearon este lunes la única carretera que une La Paz con el norte amazónico de Bolivia, para pedir la destitución de dos ministros, el de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y cambios en la política antidroga del Gobierno del presidente Evo Morales.

El Ejecutivo ,por su parte, ha enviado una carta a la directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) para invitar a sus dirigentes a dialogar para tratar el "anulado reglamento de comercialización de la hoja de coca", informó hoy lunes el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, a la agencia boliviana ABI.

"El bloqueo se inició hoy en varios puntos de la carretera de la región subtropical de Yungas pero estamos dispuestos a dialogar, esto depende en gran medida del Gobierno, por lo que esperamos que envíe una comisión al bloqueo", dijo a radio Erbol el líder de los productores de coca de La Paz, Víctor Sánchez, que organizó la protesta que movilizó, según él, al menos a 3.000 personas.

También demandaron que se deje sin efecto un nuevo reglamento que endurece el control de la comercialización interna de coca y que se acelere un hasta ahora no definido proyecto de industrialización de esta planta, de la cual Bolivia es el tercer productor mundial tras Colombia y Perú. Bolivia tenía a finales del año pasado unas 30.000 hectáreas sembradas de coca, el doble de lo autorizado por diversas disposiciones legales.

Morales dijo el sábado pasado en una conferencia de prensa que consideraba "injustificada" la protesta arguyendo que ya había dispuesto que no entre en vigencia el reglamento de coca cuestionado. Morales no comentó la petición de cambio de ministros, y ya en meses pasados rechazó tajantemente exigencias similares de otros sindicatos campesinos.