Actualizado 05/04/2006 23:38

Bolivia.- Cochabamba anuncian para mañana un paro de 24 horas para "presionar" por la solución de la crisis del LAB


LA PAZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Cívico de Cochabamba anunció para mañana un paro de 24 horas en apoyo a los pilotos del Lloyd Aereo Boliviano (LAB) como medida para "presionar" al Gobierno de Evo Morales en la búsqueda de soluciones a la crisis en la que se encuentra inmersa la empresa bandera nacional y contra la participación en las negociaciones del presidente del LAB, Ernesto Asbún, quien anoche ofreció vender su participación en la compañía como salida a la situación.

Hoy en Santa Cruz hubo marcha de pilotos y trabajadores del LAB para pedir una solución definitiva al tema. Los manifestantes intentaron entrar en las oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para protestar por el hecho de que estas instituciones están acusadas de ser cómplices del descalabro económico por la que atraviesa la aerolínea boliviana.

"Una inmediata intervención de las administradoras de las AFP 'Futuro de Bolivia' y 'Previsión BBV"' al Lloyd Aéreo Boliviano se llevará a cabo para evitar la quiebra de la línea bandera", anunció hoy el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

"Es la salida más viable pero el obstáculo de esta solución es el empresario Ernesto Asbún, quien quiere solucionar el conflicto preservando sólo sus intereses. Al Gobierno le preocupa la situación de los trabajadores y el valor intangible de la empresa", indicó, según informaciones del diario local 'El Mundo'.

La compañía aérea, privatizada en 1997, está al borde de la quiebra y sus trabajadores exigen que se haga cargo de ella el Gobierno de Evo Morales, que busca una fórmula que no obligue al Estado a asumir las deudas acumuladas por la aerolínea, de más de 160 millones de dólares.