Actualizado 06/10/2009 07:37

Bolivia.- Comienza la campaña electoral en Bolivia con Evo Morales como claro favorito


LA PAZ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bolivia inició este lunes la campaña electoral a 60 días de que se celebren comicios generales en los que el presidente Evo Morales parte como claro favorito según los sondeos.

Varias encuestas recogidas por medios bolivianos otorgan a Morales una ventaja de entre 29 y 31 puntos porcentuales de intención de voto con respecto a sus rivales Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso, que cuenta con el 16 por ciento y Samuel Doria Medina, de la Unidad Nacional (UN), respaldado por el 8 por ciento de los encuestados.

Esta ventaja del 47 por ciento de intención de voto del electorado boliviano permitiría al mandatario boliviano ganar los comicios en la primera vuelta y obtener una amplia mayoría en el Senado, en informaciones de la agencia ABI recogidas por Europa Press.

El objetivo ahora de la oposición es presentar una sola candidatura de las siete inscritas para enfrentar a Morales. Al respecto, el senador del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), Tito Hoz de Vila, marcó la pauta al "sugerir" que los candidatos Reyes Villa y Doria Medina firmen un pacto "vinculante y excluyente" para decidir cuál de los dos se postulará finalmente a la Presidencia.

"La propuesta es que ambos se sometan a una votación y acepten que quien tenga más de ocho puntos de diferencia se quede con la candidatura", propuso Hoz de Vila. "Si la oposición sigue tan estúpida que se pelea entre ellos y no ofrece un horizonte, una alternativa, nos va a ir como la mona", advirtió.