Actualizado 25/03/2009 06:57

Bolivia.- Comienza la campaña electoral en Bolivia nueve meses antes de que se celebren los comicios generales

LA PAZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral estalló ayer en Bolivia (madrugada en España) cuando todavía faltan nueve meses para que se celebren los comicios generales, y en la que rivalizarán el partido izquierdista del presidente boliviano, Evo Morales, contra la derecha, representada por una coalición de opositores que enfrenta el desafío de vencerle en las urnas.

La campaña boliviana se perfila más caliente que nunca, principalmente después de que el ex ministro de Defensa boliviano, Carlos Sánchez Berzaín, acusó a Morales la semana pasada de conducir en el país andino un régimen autoritario, según informaciones de la Agencia Boliviana de Información.

Hasta el momento, ni la derecha ni la izquierda ha podido cuajar sus frentes en la historia política boliviana, caracterizada por el contrario, por la disgregación y luchas internas entre ambas partes.

Una de las sorpresas para los comicios de este año es la presentación de la candidatura del ex presidente boliviano Carlos Mesa, periodista, historiador y sucesor del derrocado Sánchez de Lozada. Mesa, que busca representar a la población de los núcleos urbanos, ha pedido públicamente que consideren su potencial candidatura como presidente.

Morales tendrá como principales rivales a los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Tarija, todos ellos unidos en un Consejo Nacional por la Democracia (Conalde), cuya última crítica a Morales viene con motivo de la incorporación del régimen de autonomías en la nueva Constitución.