Actualizado 24/02/2006 19:32

Bolivia.- Comienza una campaña para proponer a Evo Morales como candidato al premio Nobel de la Paz


LA PAZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor boliviano Néstor Taboada Terán propuso hoy al presidente de este país, Evo Morales, como candidato al premio Nóbel de la Paz, en el marco de una campaña internacional que se lleva a cabo con objeto de convertir al líder aymara en ganador de este prestigioso galardón.

Taboada envió el pasado 7 de febrero una carta a la Fundación Nóbel, con sede en Suecia, para presentar la candidatura de Morales a la próxima edición del galardón que otorga la academia sueca, aunque la modalidad de la Paz se entrega en Noruega.

El escritor ha basado su propuesta, que surgió de forma "individual y espontánea", en que Morales "es un luchador auténticamente indígena que ha logrado una victoria histórica en las urnas", según explicó a una emisora de radio local. El literato equiparó la importancia de la llegada de Morales al poder, con la firma del tratado de independencia de Bolivia en 1825. "Ahora son los indios los que se rebelan y derrotan a mestizos y criollos", reivindicó.

Taboada, nacido en La Paz en 1929, es historiador, narrador, ensayista, periodista y autor de más de 50 títulos y un ciclo de novelas que recrea la historia de Bolivia. Además es fundador de la Sociedad Boliviana de Escritores y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.