Publicado 18/01/2020 21:47

Bolivia.- Comienza la fase de empadronamiento biométrico para las elecciones en Bolivia

Bolivia.- Comienza la fase de empadronamiento biométrico para las elecciones en
Bolivia.- Comienza la fase de empadronamiento biométrico para las elecciones en - ABI

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ha comenzado este sábado el proceso de empadronamiento biométrico en los diferentes departamentos del país de cara a las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo.

Los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz fueron los primeros en inaugurar esa actividad con una nutrida participación de la población, según informa la agencia de noticias oficial boliviana ABI.

En Santa Cruz, los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) realizaron un acto religioso en su edificio y tras la ceremonia se registró una gran fila de personas que aguardaban su turno para actualizar sus datos e inscribirse, según recoge el diario 'El Deber'.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, ha explicado explicó que en este proceso deben registrarse las personas que hayan cumplido y cumplan 18 años hasta el 3 de mayo, pero además pueden hacerlo quienes hayan cambiado de domicilio.

En tanto, en Cochabamba, la situación fue similar y se destacó la participación de la población en el primer día de esa actividad enmarcada en el calendario electoral. En otros departamentos esa actividad es inaugurada paulatinamente.

El viernes, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó de que se han previsto al menos 700 puntos de empadronamiento biométrico en un proceso "clave" para el éxito de las elecciones de mayo.

Evo Morales dimitió como presidente el pasado 10 de noviembre, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre y en medio de protestas populares y la falta de apoyo de Policía y Ejército.

Morales asegura que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba. Las elecciones del 3 de mayo deberán restablecer la normalidad constitucional.