Actualizado 03/08/2007 18:39

Bolivia.- Comienza la sesión extraordinaria del Congreso para fijar la fecha de la Asamblea Constituyente


LA PAZ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sesión extraordinaria que realiza hoy el Congreso boliviano podría ser definitiva para fijar la fecha de la Asamblea Constituyente, afirmó la máxima autoridad del ente legislativo y vicepresidente de la República, Alvaro García Linera.

"La norma que autoriza al foro extender sus sesiones hasta el 14 de diciembre próximo consta de 12 puntos y tiene un 95 por ciento de consenso, pero faltan detalles que los jefes de los partidos políticos precisan con sus bases", precisó García Linera.

El vicepresidente de la República admitió que no hay acuerdos definitivos y opinó que conviene ser "cautos" y darse el tiempo necesario para que cada quien haga consultas internas con sus respectivas agrupaciones políticas.

Según García Linera, el análisis se centra en el reconocimiento de los informes de mayoría y minoría como parte de las propuestas del nuevo texto constitucional, que debería presentar la Asamblea antes del 6 de agosto próximo.

También los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales, señalaron que el referendo es un tema "delicado" que requiere cuidado en su tratamiento y revisión "letra por letra.

El MAS y las fuerzas opositoras cedieron en algunas de sus posiciones para lograr avanzar en la norma que amplia la vigencia de la Asamblea Constituyente, según informa la agencia Prensa Latina, recogida por Europa Press.

En el caso del MAS, declinaron la iniciativa de que las dos consultas populares, una sobre los artículos en disenso y otra sobre el texto constitucional, se realicen de manera simultánea, al considerar que traerá gastos adicionales al Estado boliviano.

El opositor Podemos, la agrupación del ex mandatario Jorge Quiroga, cedió por su parte a la demanda de que el referendo para aprobar la nueva Carta Magna sea en base al 51 por ciento de los votos de cada uno de los departamentos.