Actualizado 25/09/2008 15:02

Bolivia.- Una comisión de alto nivel de Unasur visitará el país la próxima semana para investigar la matanza de Pando


NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajará a Bolivia la próxima semana para iniciar una investigación de los sucesos ocurridos en la región del Porvenir, en el departamento de Pando, donde murieron alrededor de 20 personas emboscadas presuntamente por funcionarios de la Prefectura.

La decisión fue adoptada en la reunión del organismo suramericano celebrada este miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, al margen de la Asamblea General, que contó con la participación de mandatarios y representantes de los doce países que integran Unasur.

Encabezando esa comisión estará el argentino Rodolfo Mattarollo, consultor de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Seguridad de Argentina, que llegará al país el lunes y se trasladará hasta el departamento de Pando para iniciarásu labor de investigación.

La reunión de Unasur ratificó nuevamente el apoyo al Gobierno de Evo Morales, contenido en la Declaración de la Moneda, y se saludó el hecho de que las instituciones públicas "ocupadas, destruidas y asaltadas", sobre todo en la ciudad de Santa Cruz, hubieran sido ya devueltas, casi en su totalidad, al Gobierno de Bolivia.

Los mandatarios y representantes de los países miembros de Unasur vieron también con mucha satisfacción el inicio del dialogo nacional en la ciudad de Cochabamba entre representantes del Gobierno y de la oposición y expresaron su interés porque las negociaciones llegue a buen termino.

Los jefes de Estado y cancilleres escucharon con mucha atención el informe que ofreció el presidente Morales, quien explico que para que el dialogo culmine de manera satisfactoria, es fundamental mejorar el capítulo de las autonomías y apoyar la convocatoria a un referéndum dirimitorio y constituyente.