11 de septiembre de 2008

Bolivia.- La Comunidad Andina condena los actos de violencia e insta a las partes a respetar las leyes

LIMA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Andina expresó su rechazo a las acciones de violencia registradas en las últimas horas en Bolivia e hizo un llamamiento a todas las autoridades nacionales y regionales y a todas las fuerzas políticas para que enmarquen sus acciones dentro del más absoluto respeto a las normas constitucionales y legales vigentes del país.

Además, reiteró su convencimiento de que el presidente, Evo Morales, sabrá encontrar una salida constitucional a esta situación, a través del camino "de la paz y del diálogo", que contribuya a la preservación de la institucionalidad democrática y la unidad de Bolivia.

El Gobierno confirmó hoy que cuatro personas murieron y otras veinte resultaron heridas durante los enfrentamientos entre "paramilitares y vándalos promovidos por la Prefactura" y campesinos e indígenas registrados ayer en el municipio de Porvenir, en el departamento de Pando.

Asi lo confirmó el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, quien precisó que los cuatro muertos son un funcionario de la Prefectura, un concejal del municipio y dos campesinos. Además, indicó que hay un "número indeterminado" de desaparecidos.

Los campesinos tenían programado celebrar un encuentro en el Porvenir, ubicado a 30 kilómetros de Cobija, para definir medidas contra la violencia generada por grupos de choque en la zona del país controlada por la oposición, denominada 'media luna'.