Actualizado 17/10/2011 06:17

Bolivia.- Concluyen las elecciones judiciales de Bolivia con "normalidad" y con una alta participación


LA PAZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones judiciales de Bolivia han concluido este domingo sin incidentes y con una alta participación ciudadana para la designación de 56 miembros entre titulares y suplentes de los cuatro tribunales nacionales.

Más de 23.000 colegios electorales han estado abiertos un total de ocho horas a los 5,2 millones de bolivianos llamados a votar en unos comicios inéditos, fruto de la reforma constitucional de 2009 y que se podrían convertir en un plebiscito del apoyo al presidente, Evo Morales.

Las autoridades bolivianas han calificado esta jornada de histórica y el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, ha afirmado que estos comicios son "una victoria de la conciencia del pueblo boliviano", ya que "muchos políticos habían intentado manipular" al pueblo al pedir que no acudieran a votar.

Asimismo, ha celebrado la "masiva participación" y el espíritu democrático de los bolivianos, que ya "han aprendido a vivir en democracia", según ha informado la agencia de noticias estatal ABI.

"NORMALIDAD"

Por otra parte, la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, ha aseverado este domingo que el balance de estas elecciones judiciales es "muy bueno".

Velasco, que se encuentra en Santa Cruz para coordinar el proceso electoral en ese departamento, ha enfatizado la "normalidad" en la que se han desarrollado los comicios y "la masiva asistencia de los ciudadanos".

El Tribunal Supremo Electoral dará una conferencia de prensa en La Paz en la que evaluará el proceso electoral y proporcionará los primeros datos oficiales.

Los 5,2 millones de bolivianos con derecho a voto eligen a nueve titulares y nueve suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Constitucional; siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Agroambiental y 10 titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura.