Publicado 22/10/2019 11:09

Bolivia.- La Conferencia Episcopal de Bolivia denuncia "indicios de fraude" en el recuento de las elecciones

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Boliviana ha denunciado "indicios de fraude" en el recuento de las elecciones celebradas el domingo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que ha reclamado que se sepa la verdad y que las autoridades electorales cumplan su deber como "árbitro imparcial" del proceso electoral.

"Nos parece observar, junto con muchos ciudadanos, indicios de fraude en los datos transmitidos, entre los que destacamos la total ausencia de coincidencia con el conteo rápido realizado por la empresa Vía Ciencia, junto a la sospechosa interrupción del recuento provisional de votos en la noche postelectoral, junto denuncias e imágenes de hechos, que se sitúan al margen del respeto a la legalidad", ha dicho en un comunicado la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El organismo religioso ha hecho un llamamiento a los observadores internacionales para que cumplan "su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral en respeto al pueblo y a los principios de la democracia. En este sentido, ha mencionado expresamente a la Unión Europea, a la que ha recordado que "ha financiado el Sistema de Transmisión Rápida de Conteo, que debe ser utilizado correctamente para la veracidad del proceso y la tranquilidad de los votantes".

La Conferencia Episcopal de Bolivia ha exigido, "en nombre del pueblo boliviano", "conocer con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia".

Además, ha advertido de que si el país toma "cualquier otro camino" se agravará "la crisis de credibilidad" que está viviendo y se podrían generar "focos de violencia", como la agresión contra el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, al que ha expresado su apoyo y solidaridad.

"Hacemos un llamado a la paz y serenidad, la misma que es fruto de la altura con la cual nuestras autoridades deben actuar en este momento", ha subrayado el organismo religioso.

La Conferencia Episcopal Boliviana se ha pronunciado así en medio de la crisis derivada por la suspensión temporal del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), después de que este organismo difundiera unos datos que apuntaban a la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales que enfrentaría al actual presidente del país, Evo Morales, y al candidato opositor, Carlos Mesa.

El partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ha negado reiteradamente que vaya a haber una segunda vuelta en las presidenciales y ha proclamado que el mandatario ha conseguido los votos suficientes para su reelección en primera vuelta.

Según los datos transmitidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 94,99 por ciento de votos escrutados, Morales obtiene el 46,42 por ciento de apoyos y Mesa se queda con el 37,06 por ciento de las papeletas, lo que llevaría a una segunda ronda en las presidenciales.