Actualizado 18/06/2009 01:33

Bolivia confía en restablecer pronto relaciones con Perú

BOGOTA (Reuters/EP) - Bolivia confía en normalizar y restablecer lo más pronto posible las relaciones diplomáticas con Perú, deterioradas por una serie de choques verbales entre funcionarios de los dos países, dijo el miércoles el canciller David Choquehuanca durante una visita a Colombia.

El Gobierno de Lima llamó a consultas a su embajador en La Paz después de declaraciones del presidente Evo Morales sobre política interna peruana en las que aseguró que las protestas indígenas eran una "gran lección" para entender las demandas ambientales de los pueblos originarios de ese país.

Los comentarios se produjeron después de que el presidente peruano, Alan García, sugirió que Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, estaría detrás de las violentas protestas que dejaron al menos 34 muertos en la selva amazónica de Perú.

"Las relaciones de Bolivia y Perú atraviesan un momento complicado, un momento delicado, pero también quiero reflexionar a los medios de comunicación a no magnificar", dijo Choquehuanca.

"Nuestros pueblos quieren relaciones armoniosas, quieren relaciones de hermandad y los gobernantes tenemos que obedecer lo que nuestros pueblos quieren. Tenemos la esperanza de que pronto se superen estos problemas que tenemos con Perú", agregó el diplomático.

Choquehuanca calificó de buenas las relaciones de Bolivia con Colombia y reveló que uno de los propósitos de su visita a Bogotá fue intercambiar experiencias en la lucha contra el narcotráfico.

El diplomático boliviano dijo desconocer la presencia de miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su país como se denunció en el pasado.

"No tengo información sobre la presencia de miembros de las FARC en Bolivia", aseguró.

Por su parte el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, destacó el avance de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países y afirmó que atraviesan por un buen momento.