Actualizado 11/07/2009 03:18

Bolivia confirma primeras 2 víctimas por gripe H1N1

LA PAZ (Reuters/EP) - Bolivia confirmó el viernes las dos primeras muertes de afectados por la influenza A H1N1, la cual ha contagiado a casi 600 personas en el país, dijo un funcionario de salud.

Las víctimas, una niña de seis años y un hombre de 59 años, estaban hospitalizados en la ciudad oriental de Santa Cruz y fallecieron la semana pasada a causa de un cuadro de gripe, que se agravó con otras enfermedades de base, explicó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Erwin Saucedo.

"Ambos casos han fallecido como consecuencia del virus de la influenza A H1N1", dijo Saucedo en conferencia de prensa.

"La similitud de ambos (casos) (...) es que ambos tenían enfermedades de base muy graves que condicionaron el desarrollo del virus en su mayor letalidad que produjo la muerte", agregó Saucedo.

La pequeña tenía una parálisis cerebral y el hombre de 59 años sufría del corazón, explicó.

Si bien Bolivia fue uno de los últimos países en la región en confirmar infectados por la nueva cepa del virus, en los últimos días los casos confirmados se expandieron a un ritmo de 50 al día y llegaron a ocho de los nueve departamentos del país.

El departamento oriental de Santa Cruz es el más afectado con 374 casos. Le sigue la sede de Gobierno de La Paz con 82 infectados. En Pando, al norte del país, aún no se confirmaron contagios.

El virus H1N1, una mezcla de cepas de gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en México y se ha propagado mundialmente. Ha causado la muerte de al menos 437 personas y ha infectado a más de 95.000 en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).