17 de diciembre de 2007

Bolivia.- Confirman la renuncia del gobernador de Chuquisaca, David Sánchez, a quien Perú le concedió asilo político

LA PAZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador de PODEMOS Roger Pinto presentó hoy al poder Ejecutivo la carta de renuncia a su cargo del prefecto (gobernador) del departamento boliviano de Chuquisaca, David Sánchez. Asimismo confirmó que el Gobierno de Perú ha concedido asilo político desde el 4 de diciembre a Sánchez por "persecución política", indicó Pinto por "parte del Gobierno" del presidente, Evo Morales.

Pinto indicó que el ya ex prefecto le solicitó que entregara la misiva la Gobierno ya que él no podría hacerlo personalmente al ser víctima "de persecución política por parte del Poder Ejecutivo".

"Solamente soy mensajero de ese grupo de gente humanitaria que contribuyó para que hoy el señor Sánchez y su familia se sientan seguros", manifestó.

Según informa la agencia boliviana de información, el senador de la oposición explicó que la decisión de refugiado político en Perú fue adoptada después de que "quemaron su casa en la ciudad de Sucre, porque el Gobierno lo presiona, porque la Policía no le da seguridad porque lo es obvio que cualquier ciudadano busque seguridad afuera".

A la consulta de si el ex prefecto de Chuquisaca fue perseguido por el Comité Interinstitucional de Sucre o el Gobierno, Pinto respondió que "si seguramente alguien se siente perseguido y pide asilo político en otro país es porque no confía en el Gobierno y se siente perseguido por él".

Pinto añadió que David Sánchez consideró que no hay condiciones, ni instituciones "que le puedan asegurar una seguridad física y las condiciones para llevar un proceso que establezca los verdaderos responsables de la matanza en Sucre".

Por su parte, el diputado y jefe del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, manifestó su preocupación por la solicitud de asilo por persecución política y aseguró que Podemos está usando políticamente la decisión de Sánchez.

"Cómo es posible que pueda declararse perseguido político por el Gobierno, cuando el Gobierno lo ha estado protegiendo. Lamentablemente Podemos está usando este hecho políticamente para mostrar intolerancia por parte del Gobierno, cuando eso se da por grupos o sectores radicales y de discriminación de Santa Cruz", manifestó Torrico.

El diputado aseguró que el Gobierno "en ningún momento ha perseguido a nadie" y añadió que tampoco se le ha quemado la casa a nadie como lo "hicieron los señores del Comité Interinstitucional a través de delincuentes".

"No le dijimos al señor Sánchez a que juegue con un pie adentro y otro afuera en el tema tan delicado como el del movimiento chuquisaqueño", aseguró el diputado masista.