Actualizado 20/04/2007 22:07

Bolivia.- El Congreso aprueba por unanimidad los 44 contratos petroleros con las empresas extranjeras

El ministro de Hidrocarburos asegura que los documentos estarán vigentes en 10 días


LA PAZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Bolivia aprobó esta madrugada por unanimidad y sin debate los 44 contratos petroleros suscritos con las 12 empresas extranjeras, entre las que se encuentra la hispano-argentina Repsol YPF. Ahora sólo falta que el presidente Evo Morales los promulgue y sean legalizados por la Notaría de Gobierno para que entren finalmente en vigor.

Con esta decisión llega a su término el debate de cinco meses generado por las diferencias entre los legisladores de la oposición y del oficialismo en torno de estos polémicos convenios firmados en octubre de 2006 con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB).

En la sesión de ayer participaron los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado, tal y como lo habían acordado hace una semana cuando se trabó nuevamente la aprobación de los documentos. Al culminar la reunión extraordinaria, los congresistas entonaron el Himno Nacional y se mezclaron en abrazos celebrando el consenso que disipó, por los momentos, las diferencias entre los partidos políticos.

"Podemos decirle al país, que tenemos la capacidad de sentarnos en una mesa de diálogo y resolver nuestros propios problemas", expresó a los medios locales el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, al finalizar la sesión.

Así explicó que aprobaron un total de 37 convenios sobre proyectos de explotación, mientras que los siete documentos correspondientes a la exploración serán ratificados posteriormente en un anexo, porque en algunos casos no tienen aún identificados el volumen de gas e hidrocarburos que tienen esos campos.

VIGENTES EN 10 DÍAS

Tras conocer la noticia, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informó a los medios bolivianos que los contratos estarán vigentes en 10 días, una vez que cumplan con los requisitos de la legalización en la Notaría de Gobierno.

De esta manera, aseguró que con estos convenios brindarán a las empresas mayores garantías para invertir en el país porque acaba con la "inseguridad jurídica", además de ratificar el proceso de nacionalización emprendido por Morales desde que comenzó su gestión.

A este respecto, Villegas dijo que espera que la fecha de promulgación de los convenios coincida con el aniversario del comienzo del proceso de estatización que fue anunciado por el mandatario boliviano el 1 de mayo de 2006.