Actualizado 08/04/2009 09:35

Bolivia.- El Congreso boliviano aplaza un día la votación de la ley electoral para la reelección de Morales

LA PAZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso boliviano pospuso anoche (madrugada de hoy en España) la votación de una polémica ley electoral que allanaría el camino para que el mandatario Evo Morales obtenga una reelección con poder casi ilimitado en los comicios que se celebran a finales de este año.

El vicepresidente Alvaro García Linera, también presidente del Congreso, afirmó que la mesa de concertación en la que han participado diputados y senadores bolivianos ha logrado "avances significativos" para encontrar puntos comunes, como permitir que hoy se pueda reanudar la sesión plenaria para debatir la Ley Electoral Transitoria.

"Hay avances sustanciales en la construcción de acuerdos. Tanto la fuerza mayoritaria del congreso, el Movimiento Al Socialismo (MAS) como el opositor Podemos están teniendo puntos de vista flexibles para fortalecer el consenso", afirmó García Linera. "Esto nos permite iniciar un proceso lento, pero auspicioso", destacó.

En una rueda de prensa improvisada, García Linera explicó que los temas más complicados comenzaban a encontrar "puntos de acercamiento", si bien declinó entrar en detalles sobre los consensos que todavía quedan en mesa por resolver, según informaciones de la Agencia Boliviana de Información.

Con el padrón electoral atascado, el Congreso tratará la crucial ley transitoria, motivo del desencuentro profundo entre sus cámaras de Diputados y Senadores y en medio de un clima de tensión política irreductible. "Hay que hacer todos los esfuerzos para mañana (miércoles) tener la ley, no importa si no duerme ahora la comisión o si mañana en la noche nos amanecemos. Hay que hacer los máximos esfuerzos para cumplir lo que la Constitución establece", asestó García.

60 DÍAS

Según la nueva Constitución, aprobada a finales de enero, el plazo máximo para definir el Régimen Electoral Transitorio es de 60 días desde la promulgación de la Carta Magna el pasado 7 de febrero. "Debemos aprobar esta ley hasta el día de mañana (miércoles), a la una menos diez (12.50 hora local), porque recordemos que (...) el plazo termina fatalmente el día de mañana a esa hora", explicó el senador del MAS, Félix Rojas.

Sin embargo, el senador opositor Fernando Rodríguez opinó que todavía hay tiempo. "No nos vamos a morir por unos días de más. Se tiene que tener en cuenta que sólo se deben contar los días hábiles", dijo. Rodríguez modificó la semana pasada el proyecto de Régimen Electoral aprobado por la Cámara de Diputados, obligando a una sesión conjunta en la que se definirá el futuro de las elecciones nacionales del 6 de diciembre.

La ley, impulsada por Morales, regulará los comicios previstos para diciembre, en el marco de una nueva Constitución que autoriza la reelección y reforma el poder legislativo con la asignación de escaños exclusivos para indígenas y normas que impedirían que el Senado sea controlado por una minoría electoral, como sucede ahora.