Actualizado 05/03/2006 01:51

Bolivia.- El Congreso boliviano aprueba la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente

LA PAZ, (EP/AP)

El Congreso boliviano aprobó hoy la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente después de más de cuatro días de negociaciones, y acordó que tanto las elecciones de constituyentes como el referéndum autonómico se celebren el día 2 de julio.

El Gobierno de Evo Morales señaló que en las próximas horas el propio presidente del país promulgará una ley histórica cuya aprobación ha sido más costosa de lo inicialmente esperado.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, aseguró tras alcanzarse el acuerdo entre Gobierno y oposición que "el trabajo para la patria, para el país" de los congresistas se antepuso a los intereses personales y regionales en la negociación.

Por su parte, el presidente de la Comisión Bicameral de Constitución, el senador oficialista Antonio Peredo, indicó que se trata de "un sueño cumplido" tras alcanzarse un acuerdo en el que tomaron parte 157 diputados y senadores. Dos tercios del hemiciclo votaron favorablemente a la ley.

La lucha por la Asamblea Constituyente comenzó a principios de la década pasada por parte de indígenas de algunas zonas del país, pero no fue hasta la llegada al poder de Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo, cuando tomó forma una iniciativa que favorecerá los interesas de la comunidad indígena.

El proyecto, de 31 artículos, refleja que la Asamblea estará compuesta por 255 constituyentes, de los que 210 serán elegidos en las 70 circunscripciones, tres en cada una de ellas; dos por primera mayoría y uno por segunda mayoría.

Además, las mujeres tendrán al menos un 33 por ciento de participación en las listas, que podrán estar formadas por partidos, agrupaciones ciudadanas, sociales e indígenas.