29 de febrero de 2008

Bolivia.- El Congreso boliviano convoca dos referéndum el 4 de mayo para aprobar la nueva Constitución

LA PAZ, 29 Feb. (Reuters/EP) -

El Congreso de Bolivia convocó hoy, en una polémica sesión dominada por el oficialismo, a dos referendos el próximo 4 de mayo para aprobar la nueva Constitución "plurinacional" prometida por el presidente, Evo Morales.

La convocatoria fue aprobada sin debate en una sesión nocturna de menos de una hora, mientras miles de campesinos y mineros mantenían un duro "cerco" en torno al palacio legislativo, exigiendo justamente la convocatoria a los referendos.

El Congreso decidió además al mismo tiempo desautorizar los referendos sobre autonomías, el primero de ellos para el 4 de mayo, impulsados por los prefectos (gobernadores) opositores de cuatro de los nueve departamentos.

"Estas son las leyes que pidió el pueblo, salgamos del palacio legislativo a darle la buena noticia", declaró el diputado oficialista Gustavo Torrico, en medio de un ruidoso festejo de la bancada oficialista.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Las leyes, que entrarán en vigencia cuando Morales las promulgue, fueron aprobadas por más de dos tercios de los parlamentarios presentes, según aseguró un senador que acompañó en la testera al vicepresidente Alvaro García, quien dirigió la sesión.

"Estamos apostando a la unidad nacional, pedimos a los hermanos de Santa Cruz que trabajemos por la unidad, estas leyes son para festejar," dijo a la televisión estatal, tras la sesión, el senador oficialista Ricardo Díaz.

Los activistas de los llamados "movimientos sociales", que apoyan al mandatario indígena, concentrados desde el martes frente al Congreso, impusieron el "cerco total" horas después de que se suspendiera un encuentro entre el oficialismo y la oposición para buscar un acuerdo.

OPOSICIÓN

El principal partido opositor, el derechista Podemos, denunció falta de garantías para ingresar al palacio legislativo y dijo que la sesión del Congreso era "un atropello a la democracia" que imposibilitaría un acuerdo nacional.

"Quiero denunciar la toma que se ha efectuado del Congreso Nacional (...), el diálogo ha sido seriamente dañado, existe ruptura", aseguró a reporteros el presidente del Senado y uno de los líderes de Podemos, Oscar Ortiz.

El diálogo para compatibilizar el proyecto de nueva Constitución y los estatutos de autonomía impulsados por prefectos opositores había logrado pocos avances en las dos últimas semanas.

"Ellos no quieren tregua porque en realidad no quieren que se apruebe la nueva Constitución y quieren imponer sus estatutos ilegales de autonomía", comentó, por su parte, el líder campesino Isaac Avalos, uno de los dirigentes del cerco en el que destacaban delegaciones de sindicatos cocaleros, cuna política de Morales.

El proyecto de nueva Constitución, principal promesa política de Morales, fue aprobado en diciembre por una asamblea dominada por el oficialismo y establece un régimen de autonomías para departamentos, municipios, regiones y comunidades indígenas. Los prefectos opositores exigen que la autonomía llegue sólo al nivel departamental.