Publicado 04/11/2019 02:49

Bolivia.- El Consejo Permanente de la OEA recibe al ministro de Exteriores de Bolivia

Bolivia.- El Consejo Permanente de la OEA recibe al ministro de Exteriores de Bo
Bolivia.- El Consejo Permanente de la OEA recibe al ministro de Exteriores de Bo - JUAN MANUEL HERRERA / OEA - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha recibido al ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, de cara a una reunión para abordar la situación que atraviesa el país.

En un comunicado, la organización ha indicado que el Consejo Permanente se reunirá este lunes en una sesión extraordinaria con Pary, que "brindará un informe sobre la situación en Bolivia".

Está previsto que el encuentro tenga lugar a las 15.00 (hora local) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, la capital estadounidense.

La reunión será retransmitida en directo a través de la web de la OEA y la página oficial de Facebook de la organización.

La situación se ha agravado en el país latinoamericano a raíz de las elecciones celebradas a principios de octubre, en las que el actual presidente, Evo Morales, fue declarado el ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 47,08 por ciento de los votos.

Su principal rival, el opositor Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios.

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable".