Actualizado 01/02/2008 01:35

Bolivia.- El Consejo de Santa Cruz pide un referéndum sobre el estatuto autonómico aprobado por la Asamblea Provisional

LA PAZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del departamento boliviano de Santa Cruz solicitó a su prefecto, Rubén Costas, la celebración de un referéndum para la aprobación del estatuto autonómico que fue redactado por la Asamblea Provisional Autonómica el pasado mes de diciembre, según informó ayer la prensa local.

El Consejo pidió también que se destine un presupuesto de diez millones de bolivianos (algo más de 890.000 euros) para la organización de la consulta, informó el diario La Razón.

La decisión de pedir esta convocatoria se tomó tras recibir el informe técnico de la Corte Departamental Electoral, que reunió 103.034 firmas en apoyo a la consulta, un número de firmas que es suficiente para la convocatoria.

Según el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, la consulta persigue "la inmediata ratificación y puesta en vigencia del Estatuto Autonómico aprobado por la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz el 15 de diciembre de 2007, de manera que, a partir de la decisión afirmativa del referéndum, dicho Estatuto se constituya en la norma institucional básica del departamento autonómico de Santa Cruz".

El presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, ratificó que se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley marco del Referéndum, que exige el 8 por ciento de las firmas del Padrón Electoral, para poder convocar un referéndum por iniciativa popular.

Los departamentos de Beni, Pando y Tarija se encuentran en el mismo proceso de consolidación de sus estatutos, mientras que Chuquisaca promueve un referéndum autonómico.