Publicado 15/01/2020 17:46

Bolivia.- El Constitucional de Bolivia da luz verde para ampliar el mandato de Áñez hasta las nuevas elecciones

Bolivia.- El Constitucional de Bolivia da luz verde para ampliar el mandato de Á
Bolivia.- El Constitucional de Bolivia da luz verde para ampliar el mandato de Á - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Bolivia ha dado luz verde a la ampliación del mandato de Jeanine Áñez como presidenta interina del país hasta las elecciones programadas para el 3 de mayo, en el marco de la crisis política que atraviesa la nación andina.

Áñez se autoproclamó presidenta interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, desencadenante de la crisis política.

El mandato de Morales expiraba el 21 de enero, por lo que el de Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo hará ese mismo día.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales y el nuevo oficialismo acordaron en diciembre consultar al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de prorrogar el mandato de Áñez y de las demás autoridades de elección popular que también debían abandonar el cargo este mes.

Los nueve magistrados del alto tribunal han trabajado desde entonces con ahínco, fines de semana incluidos, para dar una respuesta que finalmente ha apostado por evitar el vacío en el Palacio Quemado, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Ahora, se espera que el Congreso termine de tramitar el proyecto de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de las Autoridades Electas. "Lo que corresponde es acatar esa decisión", ha dicho el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una rueda de prensa.

Con ello, Áñez se mantendrá como presidenta interina hasta que se conozca al ganado de las elecciones del 3 de mayo, con las que Bolivia pretende cerrar el capítulo abierto el 20 de octubre. Morales, refugiado en Argentina, no podrá presentar su candidatura, conforme al acuerdo alcanzado por el MAS y los aliados de Áñez.