Publicado 08/03/2021 19:10

Bolivia.- Copa insta a "ponerse las pilas" con el juicio de responsabilidades contra Áñez por Sacaba y Senkata

Archivo - Eva Copa (MAS), presidenta del Senado de Bolivia
Archivo - Eva Copa (MAS), presidenta del Senado de Bolivia - SENADO BOLIVIA - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ha pedido este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia que se "ponga las pilas" e impulse el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por las muertes acaecidas en Sacaba y Senkata, registradas en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

"Yo solamente llamo (...) a que de una vez se pongan las pilas e incentiven este proceso de responsabilidades", ha señalado Copa en una entrevista concedida a La Razón Radio.

La anterior Asamblea Legislativa, presidida por Copa, sugirió la instalación de un juicio de responsabilidades contra Áñez y procesos penales contra once de sus ministros por lo ocurrido en Sacaba y Senkata, donde murieron más de 25 personas y hubo un centenar de heridos.

En este sentido, la alcaldesa de El Alto ha sostenido que, "en ese momento", no disponían de los "tiempos ni de los plazos" para iniciar el juicio, al tiempo que ha denunciado que el Gobierno de Áñez obstaculizó la investigación. "Así que dejamos aprobado (el informe) y ahora corresponde a la nueva Asamblea retomar el caso", ha reiterado.

Para que salga adelante, dos tercios de la cámara tienen que votar a favor. Actualmente, el partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS) no cuenta con la mayoría en la Asamblea, por lo que Copa ha convocado a otras fuerzas políticas a sumarse.

A su juicio, si no lo hacen, "ellos también van a ser parte de querer encubrir un hecho, porque ellos dieron la carta blanca para la masacre". "Será el pueblo boliviano el que los va a juzgar, porque en este momento no se trata de defender a un partido u otro, se trata de hacer justicia por los caídos", ha remachado.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desplazaron al país latinoamericano para investigar las muertes de Sacaba y Senkata, localidades ubicadas en Cochabamba y El Alto, respectivamente. En un informe preliminar, la CIDH ya calificó la represión en ambas ciudades de "masacres".