Actualizado 06/12/2009 20:08

Bolivia.- La Corte Electoral boliviana constata "afluencia impresionante" de bolivianos en Madrid en comicios de hoy

Dice que los observadores internacionales han quedado "muy satisfechos" con el proceso electoral en Madrid


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Corte Electoral Nacional boliviana en Madrid, Álvaro Ibáñez, destacó este domingo la "afluencia impresionante" de bolivianos residentes en Madrid que han acudido a votar en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran hoy en Bolivia en las que, por primera vez, pueden participar los bolivianos residentes en el exterior.

Aunque no pudo adelantar datos de participación en Madrid, Ibáñez constató, en declaraciones a Europa Press, que la afluencia de bolivianos que han acudido a votar ha sido "impresionante".

A la altura del mediodía, habían votado ya en Madrid unos 3.000 bolivianos de un total de algo más de 18.300 que se han inscrito para votar en la comunidad, de los 52.000 que residen aquí.

En España, se han inscrito en el padrón biométrico para votar casi 50.600 bolivianos, incluidos más de 18.300 en Madrid, más de 20.600 en Barcelona y otros 11.600 en Valencia. Aunque en España residen unos 250.000 bolivianos, sólo 98.000 de ellos están regularizados, según datos facilitados a Europa Press por la Comisión Nacional Electoral.

Un total de 5,13 millones de bolivianos se han registrado para votar en los comicios en total, incluidos alrededor de 170.000 que se inscribieron desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos y España.

El coordinador de la CNE en Madrid admitió que el cierre de las mesas electorales, previsto inicialmente en torno a las 17.30 horas, se prolongará al menos "una hora" en el colegio electoral instalado en Cánovas del Castillo porque, pasadas las 18.00 horas, la cola es "casi nula" y "algo más" en el segundo colegio habilitado en Madrid, ubicado en Orcasur, dado que todavía quedan "centenares" de bolivianos por votar en este colegio.

Ibáñez explicó que ya había "colas" de bolivianos para votar en Madrid desde antes de las 5.00 horas de la madrugada, cuando comenzaron los trabajos para instalar las mesas electorales y distribuir el material electoral. "Hay personas que se han quedado a dormir" fuera de los colegios desde medianoche, precisó.

Aunque la ley marca que los colegios estarán abiertos durante ocho horas de forma ininterrumpida, la Comisión Nacional Electoral ha prometido que todas las personas que estén aguardando cola al cierre de los colegios podrán votar.

Ibánez celebró que "hasta el momento" no ha habido problemas "importantes" en el transcurso de la jornada electoral en Madrid, motivo por el cual calificó estos comicios de "fiesta muy tranquila de democracia". "No hemos tenido ningún inconveniente importante", aseguró.

Asimismo, precisó que los "varios centenares" de personas inhabilitadas para votar en Madrid porque se habían registrado en varias mesas electorales diferentes y habían acudido a una distinta de la última mesa en la que se inscribieron "han sido resueltos".

Igualmente, explicó que los casos de "varias decenas" de personas en Madrid "observadas", es decir, que no han podido votar por divergencias constatadas tras el cruce de datos personales registrados en el padrón biométrico y el padrón civil también se han resuelto para permitirles a "todos" votar.

Asimismo, subrayó que los observadores internacionales que han participado en los comicios, incluidos representantes de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Centro Carter, Instituto Latinoamericano del Ombudsmen y organizaciones como Bolivia Transparencia, entre otros, han quedado "muy satisfechos" con el proceso electoral.

LAS ENCUESTAS VATICINAN VICTORIA DE MORALES

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria clara con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El hecho de que las encuestas no incluyan la intención de voto de los otros cinco candidatos presidenciales que se presentan anticipan que no tienen nada que hacer en los comicios.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.