Actualizado 06/12/2009 20:31

Bolivia.- La Corte Electoral espera tener escrutado el 80% de los votos en menos de 48 horas

Los observadores internacionales constatan unas elecciones tranquilas en el país


LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional Electoral boliviana adelantó este domingo que espera dar a conocer el resultado "preliminar" de los comicios presidenciales y legislativos de este domingo en Bolivia, con el 80 por ciento de los votos escrutados, en un plazo inferior a las 48 horas.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, explicó en declaraciones a una emisora local que ello sería posible si no hay inconvenientes importantes gracias al nuevo sistema de "cómputo rápido" que se aplicará en las nueve regiones del país andino, aunque el resultado definitivo puede tardar en conocerse hasta un plazo de diez días.

Por su parte, el jefe de la misión de observación de 124 personas de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano Horacio Serpa, aseguró que "en líneas generales" la jornada electoral está transcurriendo de manera "normal".

Asimismo, subrayó la validez del nuevo padrón biométrico para registrar a los votantes porque fue elaborado "legalmente y de la forma más correcta", informó la agencia ABI.

"La OEA considera que el padrón es confiable y lo hace sobre la base de que estuvo muy presente en su realización, brindó una asistencia técnica y tiene el convencimiento que los procedimientos y la misma conformación del padrón se hicieron legalmente y en la forma más correcta", explicó.

Por su parte, el observador internacional de El Salvador, Eugenio Chicas, confirmó al canal Telesur que la afluencia en las urnas ha sido significativa tras constatar que los bolivianos se "han volcado a las calles" y aseguró que hay una gran organización en los colegios electorales.

"Nos ha sorprendido como la gente acude en familia a votar y nos llamó la atención cómo las mesas electorales pudieron tener a tiempo su propio material electoral, lo que contrasta con otros procesos que se han dado en América Latina", explicó Chicas.

Aunque admitió que se ha producido un leve retraso en la apertura de algunos centros de votación, consideró que este hecho está dentro de la normalidad porque es la primera vez que se organizan las mesas por orden alfabético y explicó que hay personal electoral capacitado para orientar a los votantes a fin de agilizar las colas.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria clara con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Un total de 5,13 millones de bolivianos se han registrado para votar en los comicios del domingo, incluidos alrededor de 170.000 que se inscribieron desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos y España.