25 de septiembre de 2007

Bolivia.- El CPP alerta de que la nueva Constitución podría restringir la libertad de expresión

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) expresó hoy su temor de que en la nueva Constitución que se está debatiendo en estos momentos, se incorporen restricciones a la libertad de expresión.

Carlos Lauría, miembro del CPP, denunció la retórica agresiva del presidente en el documento 'El momento histórico de Bolivia' y su efecto sobre la libertad de expresión en el país andino. El CPP señaló una serie de propuestas en la asamblea constituyente, incluyendo temas vinculados a la propiedad de los medios y restricciones de los medios audiovisuales, que podría perjudicar a la libertad de prensa.

Además el CPP recordó de que en los últimos meses se han registrado, según el CPP, más de una docena de ataques contra periodistas, en algunos casos perpetrados por simpatizantes del Gobierno.

El CPP instó al presidente Evo Morales a respaldar reformas que fortalezcan y no erosionen la libertad de expresión. Pidió al mandatario demostrar más tolerancia hacia la crítica en la prensa e instó a las organizaciones políticas y sociales que apoyan al Gobierno a detener el acoso a periodistas.

El informe está basado en entrevistas con el presidente, el vicepresidente, Álvaro García Linera, periodistas, editores, ejecutivos de medios y activistas por los Derechos Humanos en La Paz y en Santa Cruz de la Sierra. "El sistema capitalista usa los medios en contra del Gobierno", afirmó Morales ante la delegación del CPP. Los periodistas temen que la retórica pueda facilitar la creación de un clima represivo.