Actualizado 16/08/2007 01:55

Bolivia.- La crisis de la Asamblea Constituyente se agudiza por las diferencias sobre la capitalidad


LA PAZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La crisis abierta en Bolivia por el debate abierto en torno a la capitalidad del país en la Asamblea Constituyente se agravó hoy cuando la mitad de los asambleístas del departamento de Chuquisaca se declararon en huelga de hambre en señal de protesta por el proyecto que presentaron los asambleístas de La Paz, que pretenden la eliminación de la discusión de la capitalidad plena.

El presidente de los constituyentes del departamento de La Paz, Macario Tola, expuso hoy su propuesta de resolución con la que se eliminaría del debate el eventual traslado de la capital política a Sucre, por lo que los asambleístas de la jurisdicción afectada se declararon hoy en huelga de hambre.

A pesar de esta señal de rechazo, los miembros del departamento de La Paz, afirmaron que hoy mismo el tema quedará definido y la expulsión del tema de la capitalidad quedará concluido, según informa la emisora boliviana Radio Érbol.

En contra también hay otras posturas, que sí apoyan el traslado del cónclave a la ciudad de El Alto porque consideran que no se da la seguridad necesaria para el desarrollo regular de las sesiones del pleno en la capital (La Paz) de Bolivia.

"No permitiremos que ningún pequeño grupo de malos bolivianos nos hagan enfrentar chuquisaqueños frente a paceños y a nombre de la provincia Omasuyus (del departamento de La Paz) apoyamos el traslado de la Sede de la Asamblea a la ciudad de El Alto", manifestó, por su parte, el constituyente Gregorio Manani.