Actualizado 15/09/2008 20:22

Bolivia.- Cristina Fernández viaja a Chile tras abordar la crisis boliviana con Bachelet, Morales y Lula


BUENOS AIRES, 15 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

La presidenta Cristina Fernández mantuvo varias conversaciones telefónicas en las últimas horas con sus homólogos de Chile, Michele Bachelet, de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, para seguir la evolución de la crisis boliviana.

Fernández viajará este mediodía a Chile para participar en la cumbre de urgencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para buscar una salida al conflicto.

La semana pasada, Lula y Cristina conversaron sobre la posibilidad de enviar a sus respectivos cancilleres a La Paz para ayudar a buscar una salida al conflicto, pero esa decisión se postergó a pedido de Morales.

A la reunión que se realizará en Chile, a cargo de la presidencia pro tempore de la Unasur, asistirá los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La Unasur ya se pronunció por el apoyo a la continuidad del gobierno de Morales y en una reciente declaración sostuvo que "lamenta la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial".

El objetivo del encuentro de hoy es "proponer una actitud constructiva que permita acercar las partes, al mismo tiempo que se apoyan los esfuerzos del pueblo boliviano y de su gobierno por garantizar el proceso democrático y la estabilidad y la paz en Bolivia".

Está previsto que la mandataria argentina viaje a Chile después de firmar el proyecto de presupuesto de gastos del Estado para el año próximo y hoy será enviado al Congreso para su tratamiento.