Actualizado 15/12/2006 16:24

Bolivia.- Los cuatro departamentos del este de Bolivia celebrarán hoy cabildos simultáneos en demanda de las autonomías


LA PAZ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos y dirigentes cívicos de los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija --situados en el este del país y llamados de la 'media luna'-- celebrarán esta tarde cabildos simultáneos para demandar "autonomías departamentales" y "no la independencia" que ha denunciado el Gobierno central.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, German Antelo, indicó que un millón de personas exigirán a la Administración de Evo Morales que respete los resultados del referéndum celebrado en estas cuatro regiones, que dijeron 'sí' para que la Asamblea Constituyente autorice la incorporación del régimen autonómico en la nueva Constitución.

Los prefectos y dirigentes cívicos de la 'media luna', los departamentos más ricos de Bolivia, aseguraron que el cabildo tendrá un "alcance ratificatorio de las demandas y conquistas autonómicas" de las cuatro regiones, además de exigir respeto a la ley y la democracia en el país, según informa el periódico local 'El Diario'.

Por su parte, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, informó que "lo único" que ha pedido el Gobierno a las Fuerzas Armadas es que hoy "estén vigilantes, porque muchas veces la policía se ve rebasada y requiere auxilio de la Policía Militar para tareas de orden preventivo". Al mismo tiempo, descartó cualquier posibilidad de declarar un estado de sitio en el país por el cabildo de esta tarde.

Mientras tanto, varias regiones y organizaciones sociales, cívicas con base en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba se pronunciaron en movilizaciones y concentraciones por mantener la integridad de la nación, para proteger el futuro del país.

Finalmente, el prefecto de La Paz, al igual que los alcaldes y concejales de los departamentos de Oruro y Chuquisaca, pidió mantener "la paz social y unidad de Bolivia y evitar la desintegración", al tiempo que rechazó las "posiciones de sectores radicales", en referencia a la petición de "autonomías departamentales" por parte de la 'media luna'.