Actualizado 09/10/2006 02:22

Bolivia/Cuba.- Bolivia homenajea al Che Guevara con la ausencia de Evo Morales


LA PAZ, 9 Oct. (EP/AP) -

La figura del mítico guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara sigue dividiendo a los bolivianos 39 años después de su muerte, que se recordó en el país andino con actos contrapuestos, pero sin la presencia de su más popular admirador: el presidente Evo Morales.

En La Higuera, el poblado rural al sudeste de Bolivia donde fue ejecutado el guerrillero el 9 de octubre de 1967, tuvo lugar este domingo el homenaje central con la cubana Aleida Guevara, hija del rebelde, como invitada de honor.

El presidente Morales se encontraba en el Chapare, en el centro de Bolivia, y no asistió a la ceremonia, explicó a la agencia AP la dirección de prensa del Palacio de Gobierno.

Tampoco estuvo en una ceremonia realizada el sábado en Santa Cruz, al oeste del país, donde militares bolivianos rindieron homenaje a sus caídos en la campaña contrainsurgente librada en décadas pasadas.

"Me parece raro que el Gobierno esté promoviendo festejar la invasión de un extranjero e ignorar a quienes lo repelieron", comentó a los periodistas el representante de los efectivos bolivianos que lucharon contra Guevara y su intento de crear un foco guerrillero comunista en el país andino, Miguel Ardaya.

El general retirado Gary Prado, que comandó las tropas que capturaron al 'Che', dijo a la prensa que los oficiales y soldados muertos en esa batalla no deben ser olvidados.

Señaló que "lo bueno de vivir en democracia" es que las instituciones y partidos políticos pueden "rendir homenajes como mejor les parezca a las personas que les parezca", pero agregó que sería lamentable si el presidente rinde tributo "a quien invadió el territorio".

En la otra orilla, Aleida Guevara presidió este mismo domingo el mitin en homenaje de su legendario padre. El sábado derramó lágrimas cuando visitó una lavandería en Vallegrande, cerca de la Higuera, donde el cadáver del guerrillero fue exhibido.

"Hay mucho dolor acumulado" desde que el 'Che', herido en combate y hecho prisionero, fue asesinado, dijo una Aleida emocionada que depositó flores en la pista de aterrizaje donde los restos de su padre y de otros guerrilleros permanecieron sepultados hasta 1997, cuando fueron recuperados para ser trasladados a Cuba.