Actualizado 24/12/2006 19:55

Bolivia/Cuba.- Denuncian la presunta detención de un exiliado cubano


LA PAZ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Amauri Samartino fue detenido por presuntos agentes del Gobierno boliviano en la ciudad de Santa Cruz, denunció su esposa Normina Chávez. Samartino, que vive en Santa Cruz desde hace seis meses como refugiado político junto a otros disidentes cubanos, fue detenido ayer sábado en el centro de esa ciudad por agentes vestidos de paisano, aseguró Chávez.

Según Chávez, que se encontraba junto a su esposo cuando éste fue detenido, los agentes partieron con rumbo desconocido tras introducir al cubano a un vehículo. "No mostraron sus credenciales, pero dijeron que eran policías", agregó en declaraciones divulgadas el domingo por el diario 'El Nuevo Día'.

Los compañeros de exilio de Samartino temen que sea deportado o asesinado por sus constantes declaraciones en contra de los gobiernos cubano y boliviano.

El comandante de la Policía departamental, el coronel Germán Flores, dijo que ninguno de los agentes tenía orden para detener a nadie por lo que se presume que la acción hubiera sido instruida directamente desde La Paz.

La fiscal Paola Noya anunció hoy en una emisora de radio que la Fiscalía ha iniciado ya una investigación sobre la presunta desaparición de Samartino.

Samartino, quien ha ayudado a algunos médicos cubanos que trabajan en Bolivia a que pudieran huir hacia Estados Unidos y Brasil, era conocido en Santa Cruz por emitir públicamente duras condenas al régimen cubano y a la presunta injerencia de La Habana en Bolivia.

Más de 1.500 médicos cubanos trabajan en Bolivia como cooperantes desde que el presidente Evo Morales asumió la presidencia del país en enero.

Samartino llegó a Bolivia el 24 de octubre de 2000 junto a otros disidentes y se instaló en Santa Cruz. "Veníamos de un país donde éramos perseguidos a una tierra donde teníamos todas las garantías, pero ahora somos igual perseguidos", declaró a una cadena de televisión de esa ciudad José Antonio de la Guardia, otro disidente cubano.