Actualizado 24/02/2006 19:22

Bolivia/Cuba.- Morales dice que Fidel Castro es un ejemplo de cómo gobernar "con dignidad y soberanía" un país


LA PAZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales asegura que el ejemplo de Fidel Castro en Cuba orienta las directrices de su política en Bolivia ya que, a su juicio, el líder cubano puede dar lecciones de cómo gobernar "con dignidad y soberanía" un país. Para el mandatario boliviano, tarde o temprano habrá "más Cubas" en Latinoamérica.

Morales consideró también que el ejemplo de Castro en Cuba fue "el factor que alentó a los bolivianos" a votar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las presidenciales del pasado 18 de diciembre.

Asimismo, resaltó como ejemplar la prioridad que las autoridades cubanas otorgan a la salud y la educación y ratificó su apoyo a Cuba en la lucha común antimperialista y antineoliberal. "Nunca defraudaremos la lucha del hermano pueblo cubano y su Gobierno", enfatizó.

Morales realizó estas declaraciones anoche, durante un encuentro con representantes de la brigada médica cubana desplegada en los nueve departamentos (provincias) de Bolivia, llegados al país para asistir a los damnificados por las fuertes lluvias, según informaciones de la agencia Prensa Latina recogidas por Europa Press.

Durante el encuentro, celebrado en la residencia de la Embajada de Cuba en La Paz, el presidente boliviano agradeció la solidaridad de estos médicos y la ayuda de las autoridades cubanas a en la lucha contra el analfabetismo. "Nunca podremos pagar la ayuda que nos brindan el Gobierno y el pueblo cubanos", expresó Morales.

En esta línea, resaltó su reconocimiento a Cuba por las becas otorgadas a miles de jóvenes bolivianos para que estudien medicina en la isla y la 'Operación Milagro', por la que médicos cubanos operan de la vista a pacientes pobres de Bolivia.

El presidente boliviano se declaró al mismo tiempo impresionado por el gran conocimiento de Castro en materia de salud y su pionera advertencia de que la deuda externa es impagable, lo que se confirma con las condonaciones de deuda otorgadas a Bolivia.

Además, Morales narró diversas anécdotas de sus visitas a Cuba y comentó que la operación de rodilla que le practicaron médicos de la isla tuvo excelentes resultados, hasta el punto de que, meses después de su intervención, volvió a hacer deporte sin problemas.