Publicado 10/11/2019 02:40

Bolivia.- Cuba se suma a la denuncia de "golpe de estado" de Morales en Bolivia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. - REUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba se ha sumado este sábado a la denuncia de "golpe de Estado" que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha realizado en el marco de las protestas que se suceden en el país por su reelección.

"Está en marcha un golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales", ha expresado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje en Twitter.

"La derecha opositora se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza en contra del orden constitucional", ha agregado. "Denunciamos enérgicamente el golpe traicionero", ha zanjado el mandatario.

De forma paralela, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se ha manifestado en la misma línea que el mandatario. "Denunciamos enérgicamente el golpe de Estado en marcha contra el presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales", ha indicado también en Twitter. "Llamamos a detener esta peligrosa maniobra", ha reclamado Rodríguez.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Ambos llamaron a la movilización de los suyos, lo que ha derivado en disturbios. Al menos dos personas han muerto y más de 190 han sido detenidas en estas dos semanas.

Morales ha emplazado este sábado a los cuatro partidos con representación parlamentaria a participar en una mesa de diálogo con el fin último de "pacificar Bolivia".