Actualizado 27/02/2007 05:58

Bolivia.- David Choquehuanca apuesta por nuevas estrategias de desarrollo en equilibrio con la naturaleza para América


WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, David Choquehuanca, destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre el hombre y la naturaleza para alcanzar metas económicas, sociales y ambientales, durante su alocución en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó la institución en un comunicado.

Choquehuanca se refirió especialmente a los recursos naturales que se deterioran a "una velocidad acelerada", lo que se convertirá en un grave problema si los pueblos no hacen algo al respecto. Por este motivo, el ministro boliviano aseguró que la relación entre el hombre y "la cultura de la vida" es un asunto muy importante para su Gobierno.

Ante los 34 países que forman el organismo hemisférico, Choquehuanca habló de los graves desequilibrios existentes entre las personas, así como entre el hombre y la naturaleza. En este sentido, alentó un cambio necesario del que, en Bolivia, "los indígenas nos hemos convertido en los principales protagonistas".

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto no evitó hablar de la situación política de Bolivia y defendió la constitución de una Asamblea Constituyente como herramienta para "construir una nueva sociedad (...) y una nueva vida". En este sentido, planteó la necesidad de pensar en el fortalecimiento de la democracia a través de la participación y el consenso, informó la OEA.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó el pleno apoyo del organismo a los esfuerzos de desarrollo económico con inclusión social encabezados por el presidente boliviano, Evo Morales.

Asimismo, Insulza destacó los "aspectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la creación de empleos y educación", puestos en marcha por el Gobierno de Bolivia, teniendo en cuenta "las peculiaridades de los distintos pueblos que conviven en su país".