Actualizado 07/02/2007 19:41

Bolivia.- Declaran alerta sanitaria por brote de enfermedades a causa de las lluvias que afectan a unas 135.000 personas

LA PAZ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano activó hoy el estado de alerta sanitaria en todo el país ante el brote de enfermedades en los cuatro departamentos que han sido afectados por las lluvias. Se estima que unas 135.000 personas -26.984 familias- han tenido que dormir en las carreteras tras perder sus viviendas a causa de las inundaciones.

La ministra de Salud, Nila Heredia, advirtió que existe un "rebrote" de epidemias como consecuencia del desastre natural provocado por la proliferación de los mosquitos que generan enfermedades como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla. No descartó la posibilidad de que surjan otras patologías relacionadas con las precipitaciones.

Santa Cruz es el departamento más "castigado" por el fenómeno de 'El Niño' con 45.590 víctimas, informó a la prensa local el director Nacional de Atención de Emergencias, Gonzalo Lora. Cochabamba, el norte de La Paz, Tarija, Chiquisaca, Beni y Oruro registraron en total unas 17.000 familias damnificadas.

Las provincias Obispo Santiestevan, Ñuflo de Chávez, Ichilo y Warnes suman el 94 por ciento de los afectados de la región de Santa Cruz con unas 15.000 familias damnificadas. "La situación es gravísima", señaló el Alcides Vargas, coordinador del Centro de Operación de Emergencia Departamental (COED).

Esta es la primera vez que este departamento "soporta" un desastre climático de estas magnitudes, aseguró Vargas, tras anunciar que el Gobierno nacional está coordinando ayuda con organismos internacionales para atender la situación, especialmente, el caso de aquellos que han tenido que dormir a la intemperie.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que en menos de una semana triplicó el volumen de su ayuda para los damnificados, pero aclaró que la zona necesitará suministros para 30 días más, por lo que requieren al menos medio millón de dólares (385.144 euros). El Gobierno venezolano también colaboró enviando en la madrugada de hoy 200 carpas.

Por su parte, algunos de los afectados manifestaron a los medios de comunicación que muchas familias tuvieron que salir de sus casas en la provincia de Tipnis porque sus casas están "cubiertas de agua" desde hace un mes y hasta la fecha no han recibido ayuda de las autoridades locales.

CONTINÚAN LAS AMENAZAS

El Estado boliviano declaró ayer en estado de emergencia a los departamentos desvastados por las precipitaciones y señaló que las inundaciones de los ríos se deben en gran medida al rompimiento de los diques de contención, razón por la que se mantiene la amenaza de desastre.

El sistema meteorológico nacional pronosticó que continuarán las precipitaciones en los próximos días por lo que consideran que la situación continuará empeorando. Estiman que la temporada de lluvias podría extenderse hasta el mes de abril.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sobrevoló ayer en helicóptero la cuenca baja del río Piraí (Santa Cruz) y constató que aún no ha salido de su cauce, sin embargo, advirtió que el dique de Juan Latino que protege a la provincia de Montero se rompió provocando la inundación de algunas zonas.

"El lunes el río Piraí tuvo un pico importante de crecimiento, originando una riada que nos dejó preocupados a todos, por lo que se dieron las alertas y evacuaciones en las poblaciones que se veían en peligro", declaró a la prensa local.

Así, García Linera indicó que en los municipios de Portachuelo, Saavedra y Minero la situación empeoró esta semana cuando las aguas de los ríos llegaron a algunos barrios dejando a "cientos" de personas sin casa.

Por otro lado, la Alcaldía de Santa Cruz anunció que invertirá 900.000 bolivianos (86.400 euros) para construir y reparar los canales de drenaje y para reforzar las defensas en el río Piraí que protegen a la ciudad.