Actualizado 31/05/2010 16:35

Bolivia.- Una delegación judicial se reúne con Garzón para tratar la reforma de la Justicia en Bolivia


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación judicial boliviana encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Bolivia, Héctor Arce, se reunió este lunes con el juez Baltasar Garzón en la que, según Arce, han podido recoger una serie de iniciativas, comentarios y sugerencias en relación a la organización de la Justicia en Bolivia.

En base a la nueva Constitución Política del Estado promulgada por Morales en febrero de 2009, la Justicia sufre una serie de cambios y variaciones, explicó Arce, que resaltó la ley del órgano judicial. "Hemos conseguido valiosísimos aportes del juez Garzón que vienen de su experiencia y trayectoria como un importante juez del Estado español", señaló Arce.

El viceministro de Coordinación Gubernamental del Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez, detalló por su parte que en la reunión, "de perfil académico", se han tratado temas como la carrera judicial, los sistemas de evaluación de los jueces, el sistema de justicia campesina o la posible aplicación directa de las leyes, entre otras cuestiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Cecilia Ayllón, resaltó la nueva forma de elección de las autoridades máximas del órgano judicial en Bolivia que se hará "por primera vez en el mundo mediante el voto universal indirecto", una de las cuestiones que ha "ponderado" Garzón. "Obviamente, en la Asamblea Legislativa se hará una preselección y, respecto a los problemas de competencia, tendremos que diseñar un mecanismo de control para tener una ley de referencia efectiva", detalló.

Arce concluyó que se ha recurrido a Garzón como experto reconocido en el ámbito internacional y en su calidad de académico y no como juez. Además, señaló que se le ha hecho extensiva a Garzón una invitación para visitar su país y confió en que su visita se produzca en la próxima apertura del año judicial.