Actualizado 18/05/2013 09:07

Bolivia denuncia que Chile mantiene paralizado el ferrocarril

LA PAZ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia ha denuncia este viernes que Chile continúa violando el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904 por la paralización de la vía ferroviaria que comunica la capital boliviana, La Paz, con la ciudad portuaria chilena de Arica.

   En un comunicado, el Gobierno de Bolivia ha denunciado la paralización de esta vía de comunicación ferroviaria que enmenda mediante dicho tratado la ausencia de una salida al mar de Bolivia, con motivo del centenario de su puesta en marcha.

   "Dicho ferrocarril se encuentra paralizado en la parte que corresponde al territorio chileno desde hace varios años, situación que ha ocasionado una serie de daños a la economía, comercio exterior y desarrollo" de Bolivia, señala el Ministerio de Exteriores.

   La Paz destaca que no hay prueba "más evidente" que demuestre que Chile ha incumplido durante una década y continúa incumpliendo el tratado de paz en su trazado nacional.

REINAUGURACIÓN

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reinauguró el pasado martes el centenario ferrocarril centenario que une la ciudad chilena de Arica con La Paz, a raíz de la escalada de las tensiones diplomáticas entre Chile y Bolivia.

   El Ejecutivo de Evo Morales presentó a finales de abril una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir la salida al océano Pacífico. En respuesta, Piñera ha insistido en que no cederá a las presiones de Bolivia.

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.