Publicado 16/02/2016 19:44

Bolivia denuncia que EEUU boicotea la presencia de China en la región

 El Ministro De La Presidencia De Bolivia, Juan Ramón Quintana
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

   LA PAZ, 16 Feb. (Notimérica) -

   El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha denunciado este martes que Estados Unidos está boicoteando la presencia de China en el país y en toda Iberoamérica mediante una acusación de un supuesto caso de corrupción que involucra al presidente boliviano, Evo Morales, y a la empresa china CAMC.

   El pasado 3 de febrero, el periodista cruceño Carlos Valverde hizo pública una denuncia por tráfico de influencias entre CAMC, empresa que fue favorecida con contratos millonarios con el Estado, y la expareja del presidente Morales, Gabriela Zapata, .

   Ante esa acusación, Quintana ha señalado que con esa denuncia lo que se pretendía era minar la credibilidad del presidente y, al mismo tiempo, "amplificar" la idea de corrupción dentro del Gobierno, según informa la agencia boliviana de noticias 'ABI'.

   Quintana ha indicado que el objetivo de Estados Unidos es "desacreditar la inversión china en Bolivia", porque, según el ministro, el país se ha convertido en un referente internacional de cómo manejar la economía de una nación. "Va más allá esto, también trata de afectar la presencia de China en América Latina y tratan de echar sombras", ha explicado en una conferencia de prensa.

   Además, el ministro ha manifestado que el país norteamericano junto con Valverde, al que Quintana ha acusado ser el "agente encubierto" de Estados Unidos, planearon el caso CAMC para compensar el fracaso de la estrategia de desprestigio y desestabilización que Estados Unidos ejecutó en Bolivia en los últimos diez años.

   El pasado mes de octubre, Bolivia accedió a un crédito de 7.000 millones de dólares ofrecido por China, la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interno bruto nominal y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo.

   En ese momento el Gobierno explicó que los recursos recibidos de China serían destinados a distintos proyectos en el país.