Actualizado 16/12/2010 17:54

Bolivia.- Destituyen al gobernador opositor a Morales en huelga de hambre


LA PAZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Tarija ha destituido como gobernador de ese departamento al opositor Mario Cossío, pocas horas después de haber iniciado una huelga de hambre para evitar el juicio que impulsa en su contra el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del mandatario boliviano, Evo Morales.

Cossío deberá responder ahora en el proceso judicial por los delitos de incumplimiento de deberes y "conducta antieconómica" dentro del caso que ha sido denominado 'Imbolsur'.

La Asamblea Departamental decidió poco antes de la medianoche del miércoles (madrugada del jueves en España) destituir a Cossío con 17 votos de la alianza entre el MAS, Poder Autonómico Nacional (PAN) y agrupaciones indígenas. Horas más tarde fue anunciado Lino Condori, del partido de gobierno, como nuevo gobernador de Tarija.

Cossío había iniciado en la mañana de este miércoles una huelga de hambre junto a 11 legisladores regionales que le acompañaban en la sede de la Gobernación. "Ratificamos que somos víctimas de un golpe de Estado, del afán del Gobierno por copar todo el poder haciendo uso de juicios ilegales", ha denunciado, momentos después de ser suspendido.

Decenas de personas se acercaron a la Asamblea Departamental para expresar su apoyo al ex gobernador del opositor partido Camino al Cambio, mientras unos 200 policías mantenían rodeado el edificio donde los 30 diputados sometieron a votación la destitución de Cossío, según han informado los medios locales.

Tras un acalorado debate el MAS --con 11 diputados-- logró sumar el apoyo de los 5 diputados del PAN y de dos de los tres legisladores indígenas, mientras que Camino al Cambio se tuvo que conformar con el voto de sus 11 parlamentarios.

El presidente del Senado boliviano, René Martínez, ha negado que el Gobierno de Morales tenga intenciones de dar un golpe de Estado en Tarija, departamento que tiene más del 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia.

"Tiene que haber una investigación imparcial a profundidad, transparente e independiente sobre todo en el caso de funcionarios electos que representan mayorías", ha asegurado Martínez, en declaraciones citadas por la prensa.