Actualizado 20/05/2016 19:40

Detenida la mujer que alertó de la existencia de un supuesto hijo secreto de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT ./REUTERS


LA PAZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bolivianas han detenido a la tía de una expareja del presidente, Evo Morales, que alertó de la existencia de un supuesto hijo secreto del mandatario, en el marco de unas investigaciones en las que también ha sido arrestado el abogado de esta mujer.

El escándalo se inició poco después de que Gabriela Zapata, antigua novia de Morales, fuese detenida por supuesto enriquecimiento ilícito. Su tía, Pilar Guzmán, aseguró ante los medios que Zapata y Morales habían tenido un hijo y que éste seguía vivo.

El presidente se comprometió públicamente a asumir la paternidad del menor si se demostraba su existencia, pero la historia terminó haciendo aguas cuando Zapata y su equipo de abogados presentaron a un niño ante la jueza encargada del caso. El niño no encajaba con la edad, nueve años, y tampoco existían registros que avalasen la existencia del supuesto hijo de Morales.

Para la Fiscalía, "tanto la tía como los abogados de Zapata realizaron actos de forma consciente y consensuada para hacer creer a una autoridad jurisdiccional la existencia de un niño presentando documentación fraguada", según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial ABI.

Guzmán quedó el jueves en prisión preventiva por la supuesta comisión de tres delitos --entre ellos tráfico de personas-- y este viernes su abogado, Eduardo León, podría correr la misma suerte. León ha denunciado en una carta difundida por redes sociales que es víctima de un "encierro político".

Sin embargo, el fiscal Edwin Blanco ha insistido en que las pruebas en este caso hablan por sí solas, toda vez que "se ha presentado un niño que de acuerdo con la sentencia de la jueza físicamente no corresponde". "¿De dónde han sacado a ese niño o de donde viene? Desde el punto de vista legal eso es conocido como trata de personas", ha declarado a Red Patria Nueva.

El portavoz del Gobierno boliviano, Juan Ramón Quintana, ha denunciado que el denominado 'caso Zapata', lleno de "mentiras, infamias y calumnias", es la "coartada más ruin" para atacar al presidente.